miércoles, 20 de agosto de 2014

Taller científico I Medio - La materia y su naturaleza eléctrica













En la asignatura de Química, los alumnos de I Medio del Colegio San Fernando de Buin, trabajaron experimentando la naturaleza eléctrica de la materia. Mediante frotación de objetos, observaron fuerzas de atracción y repulsión, clasificando los objetos que demostraban dichas situaciones.
La naturaleza eléctrica de la materia es conocida desde hace mucho tiempo, los antiguos griegos, hacia el año 600 a. C., ya sabía que al frotar ámbar con una piel, este adquiría la propiedad de atraer a cuerpos ligeros.
Estos fenómenos descubiertos por el filósofo griego Thales de Mileto sobre el ámbar, que en griego se llama elektron, son el inicio de la electricidad.
No fue hasta el siglo XVI, cuando el médico inglés Willian Gilbert, observó que otros materiales se comportaban como el ámbar, esto le llevo a realizar una clasificación entre los materiales. Los materiales que se comportaban como el ámbar al ser frotados los llamo eléctricos y a los demás no eléctricos. Incluso ideo un instrumento para saber si los cuerpos eran o no eléctricos, el versorio.
Posteriormente, el francés Charles du Fay, en el siglo XVIII, descubrió que dependiendo de los materiales que se frotasen existían dos tipos de comportamientos. Por un lado los que se comportaban como el ámbar y por otro los que se comportaban como el vidrio cuando se frotaba con seda. De tal manera que dos trozos de ámbar electrizados se repelían, dos trozos de vidrio electrizados también se repelían pero un trozo de ámbar electrizado y otro de vidrio electrizado se atraían. Por lo que dedujo que debían de existir dos tipos de electricidad.
En este mismo siglo, Benjamin Franklin investigo sobre los fenómenos eléctricos y consideró que la electricidad era un especie de fluido que podía pasar de unos cuerpos a otros por frotamiento. Cuando el fluido pasaba a un cuerpo este adquiría electricidad positiva y el cuerpo que perdía este fluido adquiría electricidad negativa. La investigación de todos estos fenómenos llevó a un estudio de la materia que posteriormente pudiera explicar su comportamiento eléctrico.
Todos los fenómenos eléctricos estudiados tuvieron una explicación científica, a finales del siglo XIX y principio del XX, a medida que se iba descubriendo como están constituidos los átomos que forman la materia. Pero hasta entonces ya se había hecho avances en aspectos como: saber cuando un cuerpo está cargado y como son las fuerzas entre ellos.
Para conocer si un cuerpo está cargado o no, el francés Nollet (1700-1770) inventó el electroscopio. Este instrumento nos permite conocer si un cuerpo esta cargado ya que si es así las láminas de su interior se separan.
Las fuerzas entre cuerpos cargados fueron estudiadas por Charles-Augustin de Coulomb con ayuda del péndulo eléctrico. Este constaba de una bola de aislante colgada de un hilo, la bola la podíamos cargar fácilmente con tan sólo tocarla con una varilla cargada, la bola quedaría cargada con el mismo signo que la varilla.
Una vez que tengo cargada la bola del péndulo puedo experimentar cómo se comporta cuando acerco una varilla cargada del mismo signo o cuando ésta es de signo contrario.
Con lo expuesto podemos concluir que las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario